Blogia
Crónicas de la Nada

Coincidencias

Coincidencias

Nunca supe cómo se llamaba, pues apenas coincidimos un par de veces. Fue hasta que encontré en un comentario de Facebook lo más parecido a un obituario que alguien pudo dedicarle.
Tan sólo un par de veces nos vimos, platicamos, y sin embargo, fue parte importante en el aprendizaje que la vida recién me había propuesto.
Ahora Nicandro ya descansa y seguramente estará junto al hijo que durante 18 años extraño cada día. A veces con una sonrisa, a veces con una lágrima, pero siempre lo tuvo presente.
Es extraño como gente desconocida puede marcar tanto tu vida, a veces con un simple comentario, una anécdota o con sus vivencias. Así pasó en nuestro encuentro, a las puertas de la secundaria donde trabajaba como conserje.
Platicando, notamos que había coincidencias en nuestras vidas, los mismos barrios, amigos comunes, aunque con una generación de diferencia. También que formamos parte de mismo club de los hijos perdidos.
Lo dijo dentro de la plática, cómo su muchacho perdió la vida en un accidente. No hay día que no lo recuerde. Sobre todo en las fechas especiales.
A mí, que entonces me preparaba para el primer cumpleaños donde un lugar estaría vacío en la mesa, el comentario me caló muy hondo. Ahí me hizo comprender que hay dolores tan grandes que nunca se acabarán, pero también que la esperanza vive mientras te empeñes en tener la fuerza para seguir adelante.
Porque ésta nadie te la da. Uno mismo la consigue a punta de optimismo, de lucha por levantarse cada mañana, con la esperanza de que al otro día algo habrá digno de vivirse.
Lo ví por segunda vez en la Plaza de San Pedro. Siempre sonriente, apoyado en su bastón. Para entonces él ya sabía más sobre mí, mi parentesco con personas que pasaron por su vida. Afectos comunes, incluso.
Fue rápido, apenas un par de minutos, promesas de saludos y adiós.
Rápido y por última vez. Hoy ya no está, pero estoy seguro que esa sonrisa rodeada de barba mal cortada, hoy es mucho más amplia.
Y que es feliz en el reencuentro.


0 comentarios