Blogia
Crónicas de la Nada

La Ignorancia

La Ignorancia -Hay algo que no sabes- me dijo el hombre aquel, mientras señalaba el monumento aquel que recordaba alguna batalla de su patria.
En realidad -pensé- hay muchas cosas que no se.
Mi ignorancia es tan vasta que me obliga a ir aprendiendo a cada instante. A todas horas y en todo lugar.
Creo que jamás aprenderé todo lo que un hombre debe saber, menos aún todo lo que se puede saber.
Y aunque bebiera un mar de conocimiento todos los días, siempre habrá un montón de océanos por recorrer, y yo no se sí mi mente podría absorber semejante cantidad de entendimiento.
Pero aunque pudiera aprender todo eso, la experiencia me dice que con el aprendizaje no siempre viene la sabiduría, que puedo ser el más culto del mundo, el más estudiado y sin embargo no me hace sabio. No siquiera me asegura un mejor criterio al tomar decisiones.
Algunos confunden estas cosas, y los llena de orgullo y de vanidad pensar en lo mucho que aprenden. Prefiero pensar en lo mucho que todavía no sé para tomar con alegría un nuevo libro de cualquier estante de las añoradas librerías que ofertan sus libros usados y gastados por el tiempo y las miradas que se han posado en sus páginas.
Prefiero pensar en lo que puedo aprender cuando platico con el vendedor de elotes o el anciano que espera con ilusión vender alguno de sus artículos inservibles, o con el niño que aún conserva un poco de la sabiduría con que Dios lo mandó al mundo, pues sabe reír, divertirse y amar sin esperar nada a cambio, sólo una sonrisa.
Aprender sobre todo que el conocimiento es como el buen vino. Se puede disfrutar sólo, pero cuando se comparte sabe mejor.
Lo poco que aprendemos a lo largo de la vida debemos compartirlo para que otros lo puedan aprender en menos tiempo y así logren llegar más lejos en el camino del conocimiento.
Y ciertamente, aquel hombre que señalaba la estatua me dio algo que no sabía.

1 comentario

enrique banda -

Saludos! Mi buen Paco, se extraña; manejar por la cd., o mpios. Cubriendo las noticias. Historias, realidades, ideas, pensamientos ...